Jesús del Calavario

La permanencia a través de los años de la centenaria edificación es prueba de sus firmes bases y buena construcción.

La Iglesia Católica del Calvario es considerada una joya arquitectónica en la ciudad de Chiquimula. La edificación se encuentra frente al parque 20 de Octubre, también conocido como “el calvario”, precisamente por la renombrada iglesia al que es inherente.

La obra data de la construcción de la ciudad de Chiquimula misma y sus impulsores fueron varios misioneros que viajaron desde el viejo continente europeo para las tierras chapinas. Fue así como paulatinamente ingresaron al oriente llevando la fe católica con ellos.

Fueron estos misioneros los que tomaron la iniciativa de construir un santuario para resguardar imágenes de Jesucristo. Las donaciones de las personas más acaudaladas de aquel entonces las que sirvieron para comprar los materiales, mientras que las personas de clase baja servían como mano de obra para levantar la ahora renombrada obra.

Las campanas

Cuando el “esqueleto” de la iglesia estuvo finalmente terminado había detalles pendientes. Las campanas eran parte de estos detalles por lo que fueron mandadas a traer a España. Años después fueron traídas e instaladas en una d ellas torres para que, con su repicar, llamaran a los feligreses a misa.

Dichas campanas tienen más de 273 años desde que fueron traídas de tierras españolas. No obstante, se encuentran en buen estado. Cada una tiene grabadas imágenes cristianas en su contorno.

DSC_0200El párroco de la iglesia El Calvario, Juan Pablo Lobos Mendoza, explicó, “esta iglesia es muy antigua. De acuerdo a documentos históricos podemos decir que data del año 1,600 y es la segunda más antigua después de la conocida iglesia vieja y por increíble que parezca, en su construcción se utilizaron materiales como clara de huevo, harina, arena, piedra, entre otros”.

La tradición arquitectónica española da cuenta del por qué de la ubicación de la iglesia en los extremos del centro de la ciudad. Ellos, los españoles tenían por costumbre construir las iglesias parroquiales en el centro y afuera hacían los calvarios.

Se mantiene en pie tras terremoto

La permanencia a través de los años de la centenaria edificación es prueba de sus firmes bases y buena construcción pues en el siglo XVIII, Chiquimula fue azotada por un fuerte terremoto que dejo, la iglesia principal de aquel entonces, destruida, sin embargo, El Calvario se mantuvo en pie. Cabe resaltar que a partir de ese terremoto se construyo la actual iglesia central El Santuario “Nuestra Señora del Tránsito”.

Los misioneros que eran llamados “los capuchinos” eran los encargados de las iglesias como el calvario.

“En la Iglesia del Calvario tenemos varias imágenes que vienen del tiempo de la época colonial y tenemos una imagen de Nuestro Señor Jesucristo que posiblemente venga de la antigua Iglesia Vieja (La Santísima Trinidad)”, manifestó Lobos Mendoza.

y el dia de ayer salio en solemne prosecion la cual recorriolas principales calles y avenidas de nuestra chiquimula,celebrando su sexto aniversario de la consagracion de la venerada imagen de jesus del calvario.

VER GALERIA DE FOTOS

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*